Todo paisaje es ficción 3. Ángeles Marco.
Exposición en el MACA, Alicante
Publicado el 5 mayo, 2017 en actuales, Exposiciones temporales Caja Mediterráneo
ÁNGELES MARCO
(Valencia, 1947-2008)
(Valencia, 1947-2008)
Ángeles Marco es una de las principales figuras
responsables de la renovación del panorama de la escultura española
desde los años 80; perteneció a esa generación que transformó la
plástica escultórica y que se denominó Nueva Escultura Española
junto a artistas como Juan Muñoz, Jaume Plensa, Susana Solano, Eva
Lootz, Miquel Navarro, Cristina Iglesias, Txomin Badiola, Pello
Irazu, Sergi Aguilar, etc…
Doctora en Bellas Artes desde 1987 por la
Universidad Politécnica de Valencia, ejerció la docencia con pasión
desde 1989 en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. El
minimalismo, el constructivismo y el arte conceptual son algunas de
las influencias que se rastrean en sus instalaciones y esculturas,
agrupadas en series que abordan distintas metáforas y sobre las
cuales la artista vuelve una y otra vez. Emplea preferentemente el
hierro y ocasionalmente, otros materiales como el caucho, la cera o
el cristal. Los sentimientos de soledad y angustia dan aliento a sus
piezas e instalaciones, provistas de un particular sentido narrativo.
En 1988 obtuvo el Premio Alfonso Roig de la Diputación Provincial de
Valencia y en 2006 la Medalla de la Facultad de Bellas Artes de San
Carlos.
“Construimos la realidad a través de ficciones y,
así, construimos también nuestra propia vulnerabilidad (…) El
contenido es el vacío y la oscuridad”.
Las series fueron el auténtico eje
vertebrador de la poética y del programa escultórico de Ángeles
Marco, así como de sus concretos procesos de articulación y génesis
de cada una de las piezas, en su versátil relación con el conjunto.
Series nunca acabadas ni conclusas.
La serie Salto al vacío y El tránsito es una de las más representativas de la artista valenciana y define su carácter experimental. La artista adopta tratamientos y recursos de distintas técnicas, directamente trasvasadas del mundo de la ingeniería industrial al quehacer escultórico. Dominaba técnicamente el oficio para dedicarse a la investigación artística.
La serie Salto al vacío y El tránsito es una de las más representativas de la artista valenciana y define su carácter experimental. La artista adopta tratamientos y recursos de distintas técnicas, directamente trasvasadas del mundo de la ingeniería industrial al quehacer escultórico. Dominaba técnicamente el oficio para dedicarse a la investigación artística.
Salto al vacío es la postura que Ángeles Marco
adopta frente a la realidad. Su angustia es literalmente una
sensación de infinita libertad en el espacio. Sus “saltos al
vacío” son consecuencia de ese vértigo de la libertad. La
angustia es la presencia continuada de la nada: el sudor frío de
estar de pie al borde de una ventana, el gozoso terror de la caída.
El tránsito es el segundo tema recurrente de la
artista. El paso de un lugar a otro, de un estadio a otro. Son
imágenes de pasillos, puentes, escaleras, pasajes, callejones…Pero
también el tránsito de un estado químico a otro o, incluso, el
camuflaje que pretende hacer invisible una presencia. La transición
como escalofrío, un movimiento de oscuridad a oscuridad.
La instalación, de medidas variables, está
compuesta por 14 trípodes de hierro, en seis de los cuales cuelgan
suspendidos cinturones de seguridad recubiertos de polvo de grafito;
en tres, cuelgan unos conos de caucho sujetados por barras metálicas
y cuatro se disponen vacíos.
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